Siluetas
Con el objetivo de acercarnos a la cotidianidad de todas, se plantea a través de un ejercicio de dibujo de una silueta femenina (que fue elegida por las mujeres de la comuna 13 como forma de representarse), que las mujeres escriban al lado del corazón los lugares que les generan red de apoyo social o dónde tienen afectos y emociones, por otro lado, en el estómago ubican los lugares donde acuden cotidianamente a adquirir servicios y otros espacios de participación.
Bajo la dirección de las siguientes preguntas:
-
De dónde vengo (trayectoria de vida en la ciudad) lo ubico en la parte externa de la silueta en un lugar importante para mí.
-
¿A dónde te mueves dentro de la ciudad en tu vida diaria y en ocasiones no habituales cuando tienes diferentes necesidades?
-
¿Qué servicios, cosas y partes de la ciudad de Medellín usas?
-
¿Por qué y por qué no a otros?
-
¿De dónde te sientes excluida? ¿Por qué? (Externamente / Internamente, restricciones familiares, costo, etc.)
Creación de lugares cotidianos: consta de tres aspectos interrelacionados:
-
Aspectos tangibles y materiales
-
Prácticas sociales
-
Sentido de lugar y de pertenencia.
Cada una hace una presentación de la primera parte de la silueta contando dónde nacen y los lugares por donde han vivido hasta la actualidad. Un motivo común para desplazarse ha sido la búsqueda de mejores condiciones económicas y posibilidades educativas y también el desplazamiento forzado tanto en el país como intraurbano en la ciudad de Medellín.
“Yo que tengo el pelo con los rayitos, quiero que sea así, mi pelo significa libertad, entonces decidí hacerme de espaldas para poder que me lo vieran”
"Usted no sabe cuántas veces borré y volví y borré y volví e hice, pero yo dije, no me importa yo tengo que ser capaz de hacerla hasta que la terminé de hacer, quedó rarita, pero quedó"
"Me vine a vivir a Medellín, buscando mejores oportunidades para estudiar, en 2008 me fui para el barrio París del municipio de Bello, mudándome entre los diferentes barrios Compromiso, Campo Valdés y Carpinelo 1 y 2, actualmente vivo en Medellín en el barrio Carpinelo 1"
Los diálogos se centraron en temas como el temor e inseguridad a los espacios oscuros y solitarios, lo importantes y necesarios de los espacios de recreación y esparcimiento, pero la dificultad para disfrutarlos porque allí se da un alto consumo de drogas y acoso sexual a las mujeres.